LISTA O CUADRO
Hoy continuamos con el uso de los 4 pasos de Polya y aprendimos sobre el método de hacer una lista o cuadro para poder solucionar los problemas de manera más eficiente y eficaz. El método de lista o cuadro es muy útil a la hora de resolver problemas que tienen que ver con relaciones numéricas.
Objetivos de la lección:
✓ Desarrollar y utilizar la estrategia de hacer una tabla.
✓ Desarrollar y utilizar la estrategia de buscar patrones.
✓ Planificar y comparar diversos métodos para resolver el problema
✓ Encontrar solución al problema por medio del método seleccionado.
✓ Desarrollar y utilizar la estrategia de buscar patrones.
✓ Planificar y comparar diversos métodos para resolver el problema
✓ Encontrar solución al problema por medio del método seleccionado.
Ejemplos vistos en clase basado en los 4 pasos de Polya:
⎼⎼①⎼⎼
Encontrar, ¿Cuántas veces al día deberá tomar tres medicamentos a la vez?
⎼⎼⓶⎼⎼
Lista o cuadro
⎼⎼⓷⎼⎼
HORA
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MEDICAMENTO #1
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MEDICAMENTO #2
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MEDICAMENTO #3
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06:00 A.M
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X
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X
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X
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10:00 A.M
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X
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14:00 P.M
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X
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X
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18:00 P.M
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X
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X
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22:00 P.M
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X
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X
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⎼⎼⓸⎼⎼
Deberá tomar los medicamentos solo una vez al día
2. Seis automóviles numerados del 1 al 6 participan en una carrera. Los primeros tres lugares los ocupan automóviles de numeración impar, el auto 2 llegó inmediatamente después del 1, la diferencia entre el segundo y el quinto es 3, la diferencia entre el segundo y el tercero es 2.
¿En qué posición ingresan los automóviles en la carrera?
⎼⎼①⎼⎼
Encontrar, ¿En qué posición ingresan los automóviles en la carrera?
⎼⎼⓶⎼⎼
Lista o cuadro
⎼⎼⓷⎼⎼
⎼⎼⓸⎼⎼
Se satisfacen las condiciones
Con este método aprendí que para encontrar soluciones de manera más rápida y efectiva debo ser muy ordenada con los datos para evitar confusiones y elaborar una lista o tabla/cuadro me ayudó y facilitó el resolver los problemas ya que no todo lo tuve que hacer mental ya que facilmente podía modificar las diferentes respuestas en mi tabla o lista para no confundirme con las variables que se están realizando, también con esta estrategia es más fácil entender los problemas.
¡AHORA TE TOCA A TÍ!
Para comprender esta estrategia puedes prácticar realizando los siguientes ejercicios :)
- Chris decide comenzar a trotar. Durante la primera semana trota 10 minutos cada día; en la segunda semana, trota 12 minutos cada día. Cada semana, Chris quiere incrementar su tiempo de trote diario en 5 minutos. Si el trota 5 días cada semana, ¿Cuál será el tiempo total de trote durante la sexta semana?
- El día lunes Natasha empezó a leer un libro de 200 páginas. Si ella lee 15 páginas cada día de la semana. ¿En que día terminará de leer el libro?
Me gustó mucho la explicación t los ejercicios que colocaste!
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