LISTA O CUADRO



Hoy continuamos con el uso de los 4 pasos de Polya y aprendimos sobre el método de hacer una lista o cuadro para poder solucionar los problemas de manera más eficiente y eficaz.  El método de lista o cuadro es muy útil a la hora de resolver problemas que tienen que ver con relaciones numéricas.  




Objetivos de la lección:


✓ Desarrollar y utilizar la estrategia de hacer una tabla.
✓ Desarrollar y utilizar la estrategia de buscar patrones.
✓ Planificar y comparar diversos métodos para resolver el problema
✓ Encontrar solución al problema por medio del método seleccionado.



Ejemplos vistos en clase basado en los 4 pasos de Polya:



1. El médico recetó al señor Ríos tres medicamentos para tomar al día. El primero debe tomarlo cada 4 horas, el segundo cada 8 horas y el tercero cada 12 horas. ¿Cuántas veces al día deberá tomar tres medicamentos a la vez?

 ⎼⎼①⎼⎼

Encontrar,  ¿Cuántas veces al día deberá tomar tres medicamentos a la vez?

⎼⎼⓶⎼⎼

Lista o cuadro

⎼⎼⓷⎼⎼


HORA
MEDICAMENTO #1
MEDICAMENTO #2
MEDICAMENTO #3
06:00 A.M
X
X
X
10:00 A.M
X


14:00 P.M
X
X

18:00 P.M
X

X
22:00 P.M
X
X

⎼⎼⓸⎼⎼

Deberá tomar los medicamentos solo una vez al día 



2. Seis automóviles numerados del 1 al 6 participan en una carrera. Los primeros tres lugares los ocupan automóviles de numeración impar, el auto 2 llegó inmediatamente después del 1, la diferencia entre el segundo y el quinto es 3, la diferencia entre el segundo y el tercero es 2. 

¿En qué posición ingresan los automóviles en la carrera?


 ⎼⎼①⎼⎼

Encontrar,  ¿En qué posición ingresan los automóviles en la carrera?

⎼⎼⓶⎼⎼

Lista o cuadro

⎼⎼⓷⎼⎼



 ⎼⎼⓸⎼⎼

Se satisfacen las condiciones



Con este método aprendí que para encontrar soluciones de manera más rápida y efectiva debo ser muy ordenada con los datos para evitar confusiones y elaborar una lista o tabla/cuadro me ayudó y facilitó  el resolver los problemas ya que no todo lo tuve que hacer mental ya que facilmente podía modificar las diferentes respuestas en mi tabla o lista para no confundirme con las variables que se están realizando, también con esta estrategia es más fácil entender los problemas.

¡AHORA TE TOCA A TÍ!

Para comprender esta estrategia puedes prácticar realizando los siguientes ejercicios :)

  1. Chris decide comenzar a trotar. Durante la primera semana trota 10 minutos cada día; en la segunda semana, trota 12 minutos cada día. Cada semana, Chris quiere incrementar su tiempo de trote diario en 5 minutos. Si el trota 5 días cada semana, ¿Cuál será el tiempo total de trote durante la sexta semana?
  2. El día lunes Natasha empezó a leer un libro de 200 páginas. Si ella lee 15 páginas cada día de la semana. ¿En que día terminará de leer el libro? 





Comments

  1. Me gustó mucho la explicación t los ejercicios que colocaste!

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