RESOLVER UN PROBLEMA SIMILAR MÁS SIMPLE & VOLVER HACIA ATRÁS


La clase de hoy fue un poco estresante ya que los problemas que resolvimos en clase debiamos de utilizar mucho la lógica y nuestros conocimientos previos para poder resolverlos. Debí ser muy observadora y repasar las estrategias anteriores ya que se me complica en el sentido que determino una estrategia que no es por lo cual debí ser muy observadora en cuanto a los datos que se me presentaron y analizar correctamente todas las posibilidades para poder plantear la estrategia correcta de la manera más ordenada posible.


Ejemplo visto en clase

PESAR MONEDAS: usted tiene 8 monedas. De éstas, siete son auténticas y una es falsa, por ello pesa un poco menos que las demás. Tiene también una balanza de platillos que puede usar sólo tres veces. Diga cómo descubrir la moneda falsa en tres pesajes. Luego muestre cómo detectar la moneda falsa con únicamente dos pesajes.
SOLUCIÓN (utilizando los 4 pasos de Polya):
1. Se debe determinar la moneda falsa con tres pesajes primero y luego con dos pesajes.
2. Se usará la estrategia de resolver un problema similar más simple.
3. El problema más simple es con tres pesajes; resolveremos ese primero. El más difícil es con dos pesajes; resolveremos ese después.
- tomamos 4-4 monedas y las colocamos sobre los dos platillos (la que pese menos es donde se encuentra la moneda falsa)
- tomamos ese grupo de 4 monedas y las dividimos en 2, colocamos 2-2 en cada uno de los platillos (el grupo que pese menos es el que contiene la moneda falsa
- dividimos esas dos monedas a la mitd y colocamos 1-1 sobre la balanza, la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA

(con dos pesajes)
- tomamos 6 monedas y las dividimos en dos grupos de 3-3 (2 se quedan afuera) el grupo que pese menos ese contienen la moneda falsa
- tomamos de esas tres monedas dos y las dividimos en dos grupos de 1-1, la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA
- si al tomar esas dos la balanza queda igual, la moneda que quedó afuera ESA ES LA MONEDA FALSA
si desde el inicio (3-3) la balanza queda igual una de las 2 que excluimos al principio es la falsa, entonces colocamos 1-1 y la que pese menos ESA ES LA MONEDA FALSA

Esta estrategia fue definitivamente más extensa y complicada ya que había que hacer dos procedimientos distintos debido que era la aplicación del problema más simple relacionado con el que nos dan, aparte de la solución real.

VOLVER HACIA ATRÁS 

Otra estrategia que aprendimos fue la de  "volver hacia atrás" la cual se me hizo muy interesante ya que nunca pensé en resolver un problema de atrás hacia delante y la verdad me gustó mucho ya que para mí fue más fácil de realizar, esta es una técnica en el cual el resultado final de cierto problema nos llevarán a la solución final. Como en todas las clases de este CFI se debe ser muy atento, analizar muy bien el problema, plantear el plan, solucionarlo y revisarlo para verificar que se solucionó de manera satisfactoria. Personalmente es una de las estrategias que más cabida a dudas y confusiones puede dar ya que no solamente es de "volver hacia atrás" sino de cambiar el sentido de las cosas.
Un ejemplo de esto podría ser, un problema que hable de cuánto dinero un persona poseía al inicio cundo nos dicen una cierta cantidad con la que acabó su día. Esto requiere de volver hacia atrás paso a paso e invertir las operaciones que inicialmente se usaron (suma- resta, resta- suma, multiplicación- división, división- multiplicación).








Comments

  1. Estas clases requieren de mucha atención para poder resolver los problemas y no despistarnos en ningún paso.

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